viernes, 28 de julio de 2017

Picos de Europa limitara la espeleología

El Parque de los Picos valora limitar la escalada, el montañismo y la espeleología

El futuro PRUG contempla ordenar estas actividades y elaborar un programa específico que determine la capacidad de acogida del territorio

Ordenar el montañismo y la escalada dentro de un programa específico en el que se determine la demanda y la capacidad de acogida del territorio organizando estas actividades deportivas según zonas y épocas. Esta es una de las propuestas que se incluye en el documento que sintetiza las propuestas realizadas durante el proceso de participación pública del Plan Regulador de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa, documento del que carece en la actualidad este espacio protegido y que será aprobado en 2018, según se aseguró el pasado marzo en el último patronato del Parque.

Además, con el fin de garantizar la conservación del patrimonio espeleológico de los Picos, se propone limitar o prohibir «la práctica de la espeleología deportiva en simas y cavidades» autorizando únicamente la que se realiza con fines científicos y de exploración, documentación y estudio.

En el documento en el que se recoge la participación pública de cara a la elaboración del PRUG de los Picos se reconoce el «valor positivo» de las actividades deportivas, y apuesta por permitirlas «cuando no constituyan un riesgo para la conservación de los valores naturales» del Parque Nacional. Se autorizarán en este sentido las pruebas con baja incidencia ambiental que transcurran por carreteras y caminos. Estas competiciones serán ordenadas de «manera clara, a partir de la elaboración de estudios ambientales rigurosos e imparciales». También insta a elaborar un calendario anual de eventos deportivos revisando las condiciones impuestas por el Comité de Gestión para la celebración de pruebas de montaña.

Otro aspecto que se regulará es el de la acampada y el vivac, diferenciando estas dos prácticas y permitiéndolas en el entorno de los refugios en épocas de máxima afluencia, en especial en las travesías de largo recorrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario