jueves, 8 de junio de 2017

Los sótanos de Andalucía

LAS SIMAS MÁS PROFUNDAS DE  LA COMUNIDAD ANDALUZA.

Andalucía es una región montañosa y calcárea, dos condiciones propicias para la proliferación de fenómenos kársticos de toda índole.  De entre las formas del karst más atractivas,  para los espeleólogos deportistas,  encontramos las simas, profundos abismos que retan a los exploradores más audaces.
El censo de cuevas y simas de Andalucía ronda los 10.000 registros conocidos y explorados. Claro que entre ellos están todas:  cuevas y simas, chicas y grandes.
Aquí vamos esbozar las peculiaridades de las 10 simas  con más profundidad de las exploradas en Andalucía, a día de hoy, y que dan por sí mismas  una idea de la importancia espeleológica de la Comunidad Andaluza.

La lista de las más profundas.
1.- Sima GESM  -1059 m.
2.- Sima Presta – 803 m. 
3.- Sima del Nevero – 762 m.
4.-Sima del Aire -753 m.
5.- Sima del Picacho – 404 m.
6.- Sumidero de la Nava -379 m.
7.- Sima de la Chupadora -330 m.
8.- Sima de Manolo Pérez -311 m.
9.- Sumidero de la Olla -302 m.
10.- S. Villaluenga-La Raja-Alta Ruta -290 m.
11.- Sima de Pozuelo I -278 m.
12.- Sima del Republicano -256 m.


1.- Sima GESM  (Tolox, Málaga)  Es la primera de esta lista con sus 1.122 metros de profundidad. Fue descubierta en 1972 y explorada en los años siguientes de la década de los 70 y 80 . Su principal peculiaridad es que fue el primer -1000 explorado íntegramente por españoles.
A día de hoy se le conoce la misma profundidad pero en cambio se han incorporado a su topografía casi 18 kilómetros de nuevas galerías gracias a la tenacidad de jóvenes exploradores andaluces que no desisten de mejorar su profundidad tras los sifones que detiene la exploración convencional. Cada día esta opción esta más cerca gracias a escaladas y exploraciones sistemáticas en la zona más profunda y circundante al lago final.

MÁS INFO:
http://simagesm.blogspot.com.es/

2.- Sima Presta (Tolox, Málaga) fue explorada en los inicios de los años 2000 tras desobstruir un pequeño agujero en una ladera al norte del Torrecilla. Su naturaleza caótica y peligrosa hace que aún esté en exploración y sea muy complicado su avance. La cercanía a la Sima del Aire hizo albergar esperanzas de una unión fácil, cosa que de momento es solo una hipotiposis de trabajo.

3.- Sima del Nevero (Tolox, Málaga) era una sima conocida desde la década de los 80 y de apenas 15 metros de profundidad. En su fondo un pequeño orificio arrojaba aire frío y con ello una promesa de continuidad. Tras varios años de paciente desobstrucción se logró vencer la estrechez en 2016 y en apenas media docena de incursiones se ha alcanzado una notable profundidad y la nueva esperanza de continuidad en las exploraciones de la zona alta de la Sierra de las Nieves que cada vez busca con más insistencia la confirmación de un complejo que una las distintas cavidades del plato cenital. Una característica muy singular son las dos corriente de agua: una a partir de -500 y otra más a partir de -700, ambas independientes.


4.- Sima del Aire (Tolox, Málaga) está siendo explorada desde finales de los años 90 aunque su gran empujón vino en los inicios de la década del 2000 tras desobstruir un angosto paso que facilitó el acceso a nuevos pozos. Hoy tiene casi 15 kilómetros de galerías y continúa abierta su difícil exploración. Una enorme red de galerías que arrojan importantes datos sobre la espeleolgénesis de las cavidades de la Sierra de las Nieves. Su enorme envergadura hace necesarias puntas de exploración de un mínimo de 5 días lo dificulta bastante el avance.

MÁS INFO:
http://espeleomalaga.com/noticias-del-ges/ges-explora/exploraciones-en-sierra-de-las-nieves

5.- Sima del Picacho (Tolox, Málaga) Descubierta por el GES de Tolox alberga una de las grandes salas de Andalucía a la que precede uno de los grandes pozos de la comunidad con 135 metros de desnivel. Una pequeña gatera obstruida en el fondo de una gran rampa, por acumulación de bloques, deja abierta la esperanza a una ansiada continuidad.

6.- Sumidero de la Nava (Parauta, Málaga) Es una sima muy estrecha y activa como sumidero lo que la hace de difícil y estacional la exploración. Aunque conocida desde hace muchos años el Club Escarpe ha trabajado los últimos años y son los artífices de sus últimos avances. Y de su topografía.

7.- Sima de la Chupadora (Tolox, Málaga) En exploración actualmente promete ser una de las grandes simas de la Sierra de las Nieves y va camino directo a los nacimientos de Río Verde y Cinojal. Un enigma, en todos los sentidos, por el momento.

8.- Sima de Manolo Pérez (Montejaque, Málaga) Explorada en los años 80 fue otra de las cavidades en alcanzar la cifra de los 300 metros de profundidad, muy difícil fuera de la sierra de la Nieves.

9.- Sumidero de la Olla (Villaluenga, Cádiz) Descubierta y explorada a partir del año 2005 por miembros del GIEX de Jerez con apoyo de otros clubes andaluces. Muy peligrosa por bloques inestables y solo visitable en épocas de verano. Las abundantes lluvias de Grazalema entran a raudal por su boca.

10.- Sistema Villaluenga-La Raja-Alta Ruta (Villaluenga del Rosario, Cádiz) Una sima conocida desde hace muchos años pero que en lo que va del siglo XXI el Club Alta Ruta ha explorado afondo añadiendo nuevas zonas y galerías que la han vuelto aponer de actualidad. Y lo mejor es que además aun tiene zonas por explorar.

11.- Sima de Pozuelo I (Montejaque, Málaga) Bien conocida por los espeleólogos andaluces desde los años 70 fue durante muchos años una referencia por su verticalidad.

12.- Sima del Republicano (Villaluenga el Rosario, Cádiz)  Otra de las simas emblemáticas para los espeleólogos andaluces. Fue explorada por el ERE, el GESM y el GEOS en los años 70  hasta el sifón  final que detenia el paso. Años después un colectivo de clubes andaluces retomaron las exploraciones añadiendo grandes sectores como la galería Tanzania, mejorando notablemente su desarrollo pero no así la profundidad.



Un futuro alentador
Pero además de estas cavidades singulares en estos momentos se está explorando en otras muchas con expectativas singulares. El caso de la sima de la Calabaza (Sierra de las Nieves) es un ejemplo de ello. En la actualidad alcanza el desnivel de 251 metros a través de tortuosos y estrechos pasadizos.  Seguramente uno de estos días se desemboque en un gran colector y nos de la alegría de encontrarnos ante otra gran cavidad. Y las ya apuntadas simas Chupadora y del Nevero ambas con posibilidades de mejorar sus datos al estar aún en viva exploración.
Siguen en el ranquin de las cuevas y simas interesantes la sima de Pozuelo I (-278),  sima Rasca (-225) y una larga lista de cuevas y simas de las ya os hablaremos en otra ocasión.

José Antonio Berrocal.

(Con información de Manuel Gonzalez Ríos y Rogelio Ferrer)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sima del Nevero, fotografía: GES de la SEM.

Entrada a la sima del Nevero

Sima del Nevero, fotografía: GES de la SEM.

Sima del Nevero, fotografía: GES de la SEM.

Sima del Republicano

Sima de Villaluenga.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Todas las informaciones pueden ampliarse en la revista de la FAE ANDALUCÍA SUBTERRÁNEA  pinchando este mismo enlace.

También en:  http://www.catfae.com/index.php

...///...






1 comentario:

  1. Muy buena la información. Aunque conocida importante es difundirla al máximo. Tenemos un karst hipogeo y epigeo de primera categoría...

    ResponderEliminar