martes, 13 de junio de 2017

Cueva de Valgornera

Cuando la orfebrería se hace piedra
La joya subterránea de España está en las Islas Baleares. Un dédalo de más de 70 kilómetros se asienta en el termino de Llucmajor, en el lugar del Pas de Valgornera, que da nombre a la inmensa caverna. Se ubica en ese punto intermedio del nivel freático que hace que una parte sea aérea y otra sumergida. Nadar por sus cálidas aguas con una caverna como cielo y otra bajo tus pies es la experiencia más singular de cuantas se puedan tener en cueva alguna.


Lo explorado a día de hoy supera los 60 kilómetros de galerías


De vez en cuando la vida te sonríe y eso debieron pensar los primeros espeleólogos  que se adentraron en está cueva.  Una obra en la urbanización de Cala Pí  dio con una pequeña cueva que una vez explorada parecía prometedora. Años de intensa exploraciones e investigaciones han puesto de manifiesto la red cavernaria más extensa de las Islas Baleares y uno de los grandes lugares subterráneos de mundo. Una cueva singular.
















La cueva tiene todas las protecciones posibles del Gobierno de Baleares y necesitas contactar con ellos o con la Federación Balear de Espeleología para poder concertar la visita.

José Antonio Berrocal. 
Fotos de varias páginas de Internet y del autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario