miércoles, 14 de junio de 2017

Campamento vs Encuentro

De los eventos singulares de la espeleología andaluza están sin duda la llamada Operación España 71. En agosto de 1971 se celebro en las localidades de Montejaque y Benaoján el IV Campamento Nacional lo que va a suponer la primera incursión de Andalucía en la vida de la espeleología  Española.

Su relato pormenorizado lo podéis leer, de la mano de Loreto Wallace,  en el siguiente enlace:

http://memorias-subterraneas.blogspot.com.es/2015/07/iv-campamento-nacional-de-espeleologia.html


Portada de la memoria del campamento.

Esta memoria salio con casi dos años de retraso, cuando ya nadie pensaba que la editaríamos. Es lo que tenia hacer una obra entre varios cuando se escribía a maquina y el correo era postal de modo que originales para arriba, correcciones para abajo. En fin un ajetreo que duro dos años terminar el librito. Claro que hubo que hacer las topografías, redactar los informes, cotejar los datos. Había que crear.

Hoy en los encuentros la publicación se realiza primero para que la tengan los asistentes al llegar. Eso significa que el encuentro es meramente lúdico y aporta nada o muy poco. Es el equivalente a una feria espeleológica. Y a eso debemos tender cada día más aunque dándole un carácter informativo y formativo aprovechando la concurrencia humana. Las campañas y exploraciones han tomado un rumbo propio y no son necesarios esas ostentosa "Operación España" ni "Campamento  nacional", lideradas por las propias federaciones, para explorar las más extensas redes de galerías o los más insondables pozos. Hoy un grupo de media docena de buenos espeleólogos son capaces de enfrentarse a cualquier reto, y con éxito. Las organizaciones más multitudinarias deben reservarse para congresos y encuentros donde su magnitud supere la capacidad de un club y sea necesaria la intervención de la estructura federativa para abordarlo.


Acceso al primer lago, por Hundidero, con escalas electrón

Parada en la Gran Estalactita

Esperando transporte en la estación de Benaoján, tras la travesía.

Tarde campamental.



José Antonio Berrocal.
Fotos: Loreto Wallace y Actas Operación España 71


No hay comentarios:

Publicar un comentario